¡Cuida y mejora tu reputación online con estos consejos!

¿Qué es la reputación online? Existen muchas ideas erróneas sobre este concepto y sobre cómo gestionarla. La reputación online no es simplemente la cantidad de acciones sociales que tienes o lo que opinan de ti en los foros. La reputación online es todo un conjunto de elementos que representan el prestigio de una marca o persona en la red.

Estas “señales” las forman sobre todo los propios usuarios/consumidores, por lo que es de vital importancia cuidarla; en caso contrario, no podremos modificar una visión negativa fácilmente.

¿Quieres saber cómo gestionarla? ¡Pon en marcha estos consejos!

 

1. Sé transparente

No seas hermétic@, la transparencia ayuda a que los usuarios tengan una buena relación de confianza con tu persona o marca.

Muestra datos, estadísticas, pruebas de que un producto funciona, fotografías, textos explicativos… Haz lo que puedas para mostrarte tal como eres o cómo son tu marca y productos.

2. Sé accesible y cercano

A los usuarios les gusta interactuar con las marcas. Por lo tanto, cuanto más accesible y cercana sea una marca, mucho mejor. Si es inaccessible, se percibirá como lejana.

Hoy en día es esencial estar en contacto con tus visitantes, establecer un lazo, una conexión. Esto hará que los usuarios se fidelicen con tu marca y vean de forma más positiva todas tus acciones.

3. Responder eficaz y rápidamente

También es importante no hacer esperar, en ninguno de los sentidos, a tus potenciales clientes y seguidores. Intenta responder lo antes posible a los comentarios que te escriban, a los correos, a los tickets…

En definitiva, no dejes que el lazo que te une con tus visitantes se enfríe más de lo necesario. ¡A nadie le gusta esperar!

4. Cuida al máximo el trato con el cliente

Cliente, lector o visitante puntual, da igual, cuida al máximo el trato con la gente que acude a tu “espacio” online. Sé educado y responde con amabilidad sus peticiones y comentarios, escucha lo que dicen e intenta arreglar cuanto antes cualquier tipo de problema que les surja.

Han sido muchos los negocios que han pasado de tener una buena reputación en la red a una mala (o malísima) debido a un nefasto soporte técnico y atención al usuario. Hoy en día es un punto vital y extremadamente bien valorado por los usuarios, así que asegúrate de focalizar esfuerzos en ello.

5. Intenta entender a los que opinan mal de ti

Intenta, por un momento, ponerte en la piel de las personas que están escribiendo malas opiniones de ti o de tu negocio, intenta comprender qué les ha llevado a esa situación. Si bien es cierto que muchas veces los clientes se basan simplemente en gustos subjetivos, muchas veces encontrarás personas que se quejan con razón.

Si te pones en su lugar, podrás encontrar fallos, aspectos a pulir o cosas para mejorar en tu sistema, tu plataforma o persona.

Incluso puedes dar un paso más y responder a esas opiniones tú mismo argumentando y debatiendo tu punto de vista (o simplemente diciendo que intentarás mejorar el aspecto criticado). Esto hará que los visitantes que entren a leer la opinión negativa vean que te has molestado en responder de forma educada y sincera. ¡Demuestra que el cliente te importa!

6. Rodéate de los mejores

El concepto de la reputación online está muchas veces ligado a la autoridad y cantidad de gente poderosa con la que te rodeas. Si consigues establecer vínculos con personas reconocidas de tu sector conseguirás aumentar la confianza de tus lectores/clientes.

Esto da a entender que eres una persona que realmente sabe de lo que habla u ofrece y que está metida de lleno en su trabajo. Además, esto te ayudará a mejorar y reforzar tus conocimientos así como a abrir nuevas puertas que hasta ahora eran impensables para ti. ¡Compruébalo!

7. Añade testimonios y comentarios

Ver a otras personas opinando positivamente sobre algo da mucha confianza. Seguro que si has comprado online te has fijado en lo que han puesto otros compradores sobre el producto. ¿Me equivoco?

Poner una sección de testimonios si ofreces un servicio o simplemente dejar los comentarios abiertos en tu sitio web para que la gente se exprese abiertamente hará que tu reputación online gane puntos, y también tu credibilidad. Si, además (y volviendo al punto anterior), consigues que los testimonios sean de gente reconocida en tu sector, ¡mejor que mejor!

 

 

Fuente: www.inboundcycle.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + quince =