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Cómo hacer campañas de email marketing que garanticen el éxito


Para crear una buena campaña de email marketing no basta con elegir las herramientas adecuadas y saber sacarles el máximo partido. Para conseguir que nuestra campaña sea exitosa necesitamos una estrategia, unos objetivos claros, para posteriormente medir los resultados.

Lanzar acciones sin objetivos previos no tiene ningún sentido. Cada envío, cada campaña, tiene un objetivo concreto, bien sea atraer clientes, generar leads, vender un producto…; según este objetivo existen distintos tipos de campañas de email, como pueden ser:

  • Campañas de invitación
  • Campañas promocionales
  • Campañas de fidelización
  • Campañas informativas
  • Campañas estacionales o de días puntuales

Pero, ¿Cómo creamos una estrategia de email marketing desde cero? A continuación te proponemos una serie de pasos que garantizarán el éxito de tu campaña.

1. Definir objetivos

Los objetivos deben ser claros, medibles y alcanzables. Por ejemplo:

  • Aumentar ventas en un 15%
  • Aumentar subscriptores en un 20%
  • Crear tráfico a mi web en un 30%

2. Planificar estrategias según objetivos

Debemos pensar, planificar y ejecutar una serie de estrategias encaminadas a cumplir nuestros objetivos, uno a uno. Por ejemplo:

Si mi objetivo es “Aumentar mis ventas en un 15%”, mis estrategias podrían ser:

  • Envío de pruebas de producto a subscritores
  • Ofertas exclusivas solo para subscriptores
  • Concursos y sorteos

3. Elección de herramientas de email marketing.

Existen muchas plataformas de email marketing, la elección de la adecuada debe ir en paralelo a nuestras necesidades. Ver herramientas de email marketing.

4. Estudia los contenidos y el diseño de tu campaña al detalle.

Para ello debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Haz un diseño adaptado a tu marca, que se adecue a tu imagen corporativa y a tus valores.
  2. Piensa en contenidos útiles y atractivos para tus subscriptores.
  3. Imprescindible: diseño adaptado a dispositivos móviles.
  4. Ten en cuenta las reglas de spam. Los ISP (yahoo, outlook, gmail) cuentan cada vez con algoritmos más complejos para detectar los emails no deseados, a esto se suman los cambios legislativos en cuanto al email marketing, muy a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras campañas.
  5. Mantén un calendario de publicación. Debemos tomarnos nuestro tiempo para planificar, escribir y diseñar. Acto seguido debemos fijar una fecha frecuente para los envíos.
  6. Revisa tus campañas. Los errores ortográficos o de diseño pueden hacer que una campaña con gran potencial no llegue a ninguna parte.
  7. Informa sobre las condiciones de subscripción, los contenidos de tu marca, la frecuencia, como cancelar subscripciones…
  8. Email claros, breves y sencillos. Llamadas a la acción claras y visuales, condiciones a la vista, contenidos fácilmente entendibles, enlaces correctos…5.

5. Analiza los resultados.

Hacer una campaña de email marketing y no medir sus resultados carece de sentido. Invertir el tiempo necesario para crear métricas que nos ayuden  a medir la efectividad de nuestra estrategia es imprescindible. Existen distintos tipos de métricas según categorías, nosotros las hemos dividido en las siguientes:

    1. Métricas generales de subscriptores 

  • Suscriptores en cada
  • Tasa de bajas (diarias, semanales o mensuales)

    2. Métricas de subscriptores por listas 

  • Total de suscriptores de una lista por día, semana o mes
  • Total de bajas (No suscritores) de una lista por día, semana o mes
  • Dispositivo de suscripción: Ordenador/ Móvil
  • Ubicación geográfica de suscriptores
  • % de suscriptores activos e inactivos

    3. Métricas de envíos de newsletters

  • Bounce rate – correos no enviados correctamente
  • Tasa de apertura – el total de usuarios que abrieron el newsletter
  • Ubicación geográfica de la tasa de apertura
  • Clics en enlaces – % de clics realizados dentro el newsletter
  • Dispositivos– ordenador o móviles y sus sistemas operativos
  • Bajas – la cantidad de personas que se dieron de baja después de recibir el envío

    4. Métricas de conversión

  • Visitas referidas del correo a una página web
  • Número de nuevos registros a partir del newsletter
  • Número de ventas a partir del newsletter
  • Número de descargas realizadas directamente desde el newsletter

Empieza a gestionar tu propia estrategia de email marketing con unos objetivos bien claros y definidos y cambia el rumbo de tu empresa.  Porque el éxito solo entiende de tres ingredientes: esfuerzo, tiempo y dedicación. Ya tienes las herramientas, ahora está en tu mano poner todas tus energías para conseguirlo.

 

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