Estados Unidos ha dejado de ser aliado del planeta

El presidente da un giro aislacionista y abandona la lucha contra uno de los desafíos más inquietantes de la humanidad

Ya se venía anunciando, así que no ha sido ninguna sorpresa, anoche Trump dio la espalda a la lucha contra el cambio climático, además de a los casi 200 países que en París se comprometieron a intentar salvar el planeta reduciendo sus emisiones.

En su discurso Donald Trump repetía que esta decisión es necesaria para que “América vuelva a ser grande”, el trillado eslogan de su campaña. Pero si Trump realmente logra frenar la lucha por salvar el clima, son los propios estadounidenses los que van a pagar un precio muy alto. El cambio climático es una amenaza muy importante para Estados Unidos, desde el aumento del nivel del mar hasta las olas de calor extremo y otros riesgos climáticos mayores para su seguridad.

Y no solo eso, sino que con la retirada del Acuerdo de París Trump ha dejado a su país aislado del resto del planeta. Ha decidido dejar de lado su obligación de proteger a las personas y al planeta, algo que seguro lamentará en el futuro y le costará perder el liderazgo internacional a Estados Unidos.

“He cumplido una tras otra mis promesas. La economía ha crecido y esto solo ha empezado. No vamos a perder empleos. Por la gente de este país salimos del acuerdo. Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas. Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”, clamó Trump.

Pero seguimos adelante, con o sin él. Seguiremos luchando para mantener el clima bajo el umbral crítico de 1,5 grados centígrados de subida de temperatura. Seguiremos defendiendo comunidades en peligro. Seguiremos pidiendo el cierre de centrales térmicas de carbón y la transición a un futuro con energías 100% renovables.
Él se va, pero afortunadamente nosotros nos quedamos y seguimos adelante.

 

Más información en: internacional.elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + Diez =