Consejos para hablar en público

PRACTICA, MOTÍVATE Y SUPERA TUS MIEDOS

Aunque para unos hablar en público es algo natural y se sienten realmente cómodos al hacerlo, lo cierto es que para muchos otros se convierte en una situación estresante, paralizante en algunos casos, y lo pasan realmente mal.

El miedo a hablar en público es una fobia muy común denominada glosofobia, que puede ir desde un ligero nerviosismo a una experiencia paralizante y de pánico.

Si eres de estos últimos, no desesperes, puedes conseguir grandes avances, perder por completo tu miedo, y hasta convertirte en uno de los grandes oradores/as que tanto admiras. Para ello, además de paciencia, mucha práctica, ganas de superarte y la motivación necesaria para ello, es muy recomendable que sigas los consejos que te proponemos:

1. Conoce tu tema

Cuando mejor conoces aquello de lo que vas hablar, menos probabilidades tendrás de equivocarte o perder el hilo en la exposición. Al saber de manera consciente y asimilada todo lo relacionado con tu tema, si te pierdes retomarás el hilo del discurso al instante. Ten en cuenta también las preguntas que pueden surgir para debate y prepara también una serie de respuestas.

2. Organízate

No dejes el tema de tu exposición al último día, prepárala con tiempo, planificando toda la información, ordenándola de manera adecuada y coherente, de forma clara y visualmente atractiva. Si estás bien organizado/a tendrás menos posibilidades de estar nervioso/a. Si es posible, visita de manera anticipada el lugar de tu presentación y revisa los sistemas de formato permitidos, conexión a internet, audio y vídeo antes del gran momento.

3. Practica, practica y practica

No dejes nada a la improvisación, ya habrá momento para ello, pero si estás bien preparado/a todo irá sobre ruedas. Practica solo varias veces, delante de amigos y familiares y pide su opinión.

4. Sé optimista

Piensa siempre en positivo: te va a ir muy bien, y ¿por qué no iba a ser así?

5. Antes de empezar la presentación respira profundamente

Llena tus pulmones de aire, te aportarán la calma necesaria para afrontar la situación.

6. Mira a tu audiencia

Tómate el tiempo necesario para empezar, te sentirás más relajado/a.

7. Transmite confianza

Lo tienes preparado y lo sabes. Sé capaz de transmitirlo. Si te equivocas no te disculpes por cada error que cometas, todos erramos.

8. Cuida tu postura

No te jorobes, mantente erguido, con los hombros hacia atrás. Mantén el estómago firme y saca el pecho. Intenta que tus manos permanezcan a tus costados.

Si te puedes desplazar, no lo dudes, recorre el escenario sin miedo, esto te ayudará a mantener la calma y además, te servirá para captar la atención de todos.

Gesticula con las manos, pero ten cuidado de no dar manotazos sin sentido y exagerar.

9. Habla alto y claro

Que se te escuche, pero sin gritar. Dosifica tu volumen y la velocidad del discurso.

10. Lo breve si bueno…

No te extiendas demasiado, di lo que tienes que decir, lo relevante, pero no te vayas por las ramas, si lo haces perderás la atención de tu público al instante.

Te invitamos a que veas este vídeo sobre “Como hablar para que la gente quiera escuchar” de Julian Treasure: www.lacrisalidapurpura.es/hablar-en-publico/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 19 =