¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

El concepto de desarrollo sostenible fue descrito en el Informe de la Comisión Bruntland de 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

Según Randers y Meadows (2006) hay muchas maneras de definir la sostenibilidad. La más sencilla es decir que la sociedad sostenible es una “sociedad capaz de persistir durante generaciones”; si bien, existen otras más precisas, como la de Ehrenfeld (2005), quien señala que:

«La sostenibilidad es una forma posible de vivir o de ser en la que los individuos, empresas, gobiernos y otras instituciones actúan responsablemente cuidando el futuro, como si hoy les perteneciera a ellos, compartiendo equitativamente los recursos ecológicos de los cuales depende la supervivencia de la humanidad y de las otras especies, y asegurando quetodo el que viva hoy y en un futuro será capaz de prosperar, es decir, satisfacer sus necesidades y aspiraciones humanas”.

La sostenibilidad es un paradigma para pensar en el futuro, y en ella se entrelazan tres ámbitos: la sociedad, el medio ambiente y la economía.

El concepto de desarrollo sostenible rompe por completo con el anterior concepto de desarrollo económico1, que a lo largo de la historia ha producido unas consecuencias sociales y ambientales devastadoras para nuestro planeta hasta llegar a convertirse en un modelo insostenible por sí solo.

El desarrollo sostenible se refiere al conjunto de procesos y caminos que existen para lograr la sostenibilidad en el más amplio sentido: la agricultura y silvicultura sostenible, la producción y consumo sostenible, el buen gobierno, la investigación y transferencia tecnológica, la educación y formación, etc.

Principios del Desarrollo Sostenible

Los ideales y principios que constituyen la sostenibilidad incluyen conceptos muy amplios, como equidad entre las generaciones, equidad de género, paz, tolerancia, reducción de la pobreza, preservación y restauración del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y justicia social.

A continuación presentamos algunos de los 27 principios de La Declaración de Río2:

• Los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

• El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones actuales y futuras.

• Erradicar la pobreza y reducir las disparidades en los niveles de vida en los distintos pueblos del mundo es indispensable para el desarrollo sostenible.

• La protección del medio ambiente constituye parte integrante del proceso de desarrollo y no puede considerarse en forma aislada.

• Las medidas internacionales que se adopten con respecto al medio ambiente y el desarrollo deben considerar también los intereses y necesidades de todos los países.

• Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberán reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.

• Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión ambiental y el desarrollo. Por lo tanto, es imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible.

• La guerra es intrínsecamente destructiva para el desarrollo sostenible. La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Estos principios deben guiar las acciones de los gobiernos, las comunidades y las organizaciones para definir los objetivos de sostenibilidad y crear programas para ayudar a lograr estos objetivos.

 

 

 

 

 

Iniciar conversación
¿Hablamos?
¡Avanzando junt@s!
Hola 👋
¡Qué alegría tenerte por aquí!
¿En qué puedo ayudarte?