¿Preparado para participar?

Enterprise 2020 constituye una línea de acción de la estrategia europea de RSE lanzada por la Comisión Europea y liderada por CSR Europe.

La plataforma fue presentada en España en septiembre de 2011 como la implementación a nivel nacional de la estrategia europea. En el marco de la primera campaña entre 2011 y 2013 se consolidó una plataforma compuesta por 36 iniciativas de colaboración, involucrando así a más de 600 organizaciones.

En abril de 2013 CSR Europe inició un enfoque temático de cara a 2015. Con el objetivo de consolidar el proyecto Enterprise 2020 en España, Forética planteó una estrategia de desarrollo alineada a la estrategia europea, lo que supuso una orientación a las líneas de acción definidas por CSR Europe: Skills for Jobs o “Habilidades para el Empleo” y Sustainable Living in Cities o “Vida Sostenible en Ciudades” para la campaña 2013-2015.

78 iniciativas conforman la plataforma Enterprise 2020 en esta campaña 2013-2015.

Ejes temáticos

Estas orientaciones temáticas son de alta relevancia en España por un lado por los actuales desafíos sociales, económicos y ambientales que se enfrentan, y, por otro, la necesidad de promover espacios colaborativos para generar respuestas a estos desafíos y para promover buenas prácticas.

  • Skills for Jobs o “Habilidades para el Empleo”: proyectos de colaboración que incluyen por ejemplo la promoción del emprendimiento y el empleo joven, el fomento de la formación en TICs para jóvenes, la adaptación de los procesos de recursos humanos de la empresa de cara a personas mayores, la salud y el bienestar en el lugar de trabajo o la promoción de la inclusión social a través del empleo.
  • Sustainable Living in Cities o “Vida Sostenible en Ciudades”: proyectos enfocados a temas tales como la movilidad y el transporte eficiente, consumo sostenible, smart cities, salud y bienestar social y educación, entre otros.

Objetivos

Los objetivos que persigue Enterprise 2020 son principalmente los siguientes:

  • Dar visibilidad a prácticas de excelencia en RSE y sensibilizar sobre el importante rol que las empresas pueden desempeñar en la sociedad
  • Centrar la atención en proyectos colaborativos destacados
  • Fomentar el intercambio de experiencias en RSE a lo largo de España y Europa
  • Alentar la colaboración entre empresas y organizaciones de otros sectores tales como administración pública, ONG, etc.
  • Contribuir positivamente a la competitividad de España, fomentando habilidades para el empleo muy necesarias para dinamizar el mercado laboral y a través de un enfoque sostenible de vida en ciudades que impacte positivamente en la vida de los ciudadanos

Por qué participar

Enterprise 2020 brinda una oportunidad única para poner el valor los esfuerzos de sostenibilidad en marcha dentro de una organización y exhibir su éxito, dando visibilidad a prácticas de excelencia en RSE y sensibilizando sobre el importante rol que las empresas pueden desempeñar en la sociedad.

Para cualquier consulta sobre el tema: enterprise2020@foretica.es

 

Fuente: www.foretica.org