Negocios que triunfan

Los tipos de negocio de mayor éxito

Al contrario de lo que podría pensarse, no siempre los negocios de éxito deben ser absolutamente novedosos en todos sus aspectos; hay también negocios tradicionales que, bien enfocados  y gestionados, se mueven en mercados como los medios de comunicación, el marketing, la asesoría fiscal o el retail (venta al detal).

Surgen empresas que basan su actividad en el producto: uno de los modelos más conocidos de la gestión del marketing es conocido como las cuatro “P” del marketing. La primera de las «P» corresponde a «Producto», y se creía que el éxito estaba basado en ofrecer el «Producto» adecuado al mejor «Precio», en la «Plaza» adecuada y con una buena «Promoción».

Otras empresas ven negocio en cubrir necesidades básicas como la alimentación, la ropa de vestir o para el hogar, los servicios de limpieza, farmacias o panaderías, tan necesarias en los nuevos barrios de las ciudades. O no tan básicas, como las que buscan ofrecer soluciones a deficiencias o particularidades que, desde tiempo inmemorial, se han considerado a superar por parte del doliente. Ejemplo, facilitar la escritura a los zurdos, sobre todo niños.

Otras surgen para cubrir mercado no explotado aún, como el alquiler de artículos para bebé, tan efímeros y tan caros; o una app para conocer aparcamientos libres en la zona por la que se busca; o alguna forma de aprovechar el tiempo que se pasa en la peluquería o en los aeropuertos.

Otros negocios se basan en la hiperespecialización, que dispone de la ventaja de que los clientes están dispuestos a pagar más por algo que nadie más ofrece. Aparte de la especialización la oferta debe llenarse de calidad y tomar la prevención de no diversificar, limitarse a hacer muy bien la actividad que mejor se sabe hacer para convertirse en únicos. Estos negocios suelen ser rentables en muy poco tiempo.

Cualquiera que sea el negocio, su principal objetivo debe ser conseguir la recurrencia de sus clientes y alguna fórmula de fidelizar.

Este detalle de la fidelización termina por ser el juez que sentencia a un negocio a desaparecer a corto plazo, a pesar de su éxito primario, o a mantenerse en el mercado.

1. TECNOLÓGICOS

La industria de la robótica, domótica y tecnología será muy rentable para las empresas e inversores de este sector. Muy peligroso, por otro lado, pues supondrá la destrucción masiva de empleo.

Las aplicaciones móviles no paran de incrementarse porque el usuario prefiere trasladar la navegación del ordenador al móvil, haciéndose necesarias para los móviles todas las aplicaciones de tiendas y webs de la red, así como las referidas a temas de entretenimiento. La creación de aplicaciones móviles ha sido uno de los negocios más rentables de la última década. Lo seguirá siendo en un futuro pues el móvil será lo más importante y necesario de nuestras vidas, será nuestra cartera, nuestra llave, nuestro controlador sobre los electrodomésticos… Se cree que las aplicaciones para móviles se encuentran a un 5% de su capacidad de creación.

Los drones comerciales encargados de la entrega a domicilio siguen pendientes de las leyes que lo permitan.

Mediante las máquinas expendedoras (vending) se puede vender de todo, desde los clásicos café o refresco hasta el pan y los huevos. Una tienda abierta las 24 horas. Sin empleados, ¿ventaja o inconveniente?

No paran de nacer negocios destinados a la reparación de smartphones, un producto caro y cuya rotura puede surgir fuera del periodo de garantía. Ofrecen una reparación rápida o la compra y posterior venta de segunda mano.

El diseño web y la adaptación multi-dispositivo hacen posible la lectura de páginas web y blogs en tablets y smartphon y, en general, en todos los dispositivos móviles.

2. ENERGÉTICOS

El mercado de almacenamiento de energía solar pretende que cada vivienda sea autosuficiente energéticamente y que revierta el sobrante en la red. En España fue un negocio subvencionado por el gobierno para aparcarlo a continuación sin saber muy bien por qué.

3. PARA MILLONETIS

Surgen negocios enfocados a un sector minoritario, el 1% de consumidores, los VIP o millonarios:

Empresas que disponen de helicópteros, furgones blindados, etc., para la intervención rápida en casos en que las obras de arte u otros bienes de gran valor corrieran peligro. Los VIP no esperan a los bomberos.

Agentes de viaje con servicio completo que atiende a cualquier problema que pudiera surgir a lo largo del viaje.

Personal shopper, encargados de vestir a toda la familia y llenar los armarios con las nuevas tendencias todos los meses, ocupándose además de dar clases de protocolo a los nuevos ricos.

Suministradores discretos de vicio.

Salas de cine privadas donde proyectar el mismo día las  películas que se estrenan en el resto de las salas.

Pavimentación con calefacción para evitar los resbalones y tener que quitar la nieve.

Servicio de limusinas y aviones privados, recogida de los niños del cole, citas médicas…

Son negocios con poca o nula competencia y alto margen de beneficio.

También para ellos, los ricos, se ofrecen servicios de seguridad que van más allá de las habitaciones anti pánico, sistemas de seguridad que estarían al límite o fuera de la ley.

4. ERÓTICOS

La venta online de artículos eróticos, a pesar de tratarse de un negocio tabú, no ha parado de incrementarse.

5. SERVICIOS AUXILIARES PARA EMPRESAS

Ahora están surgiendo negocios que quieren auxiliar a las grandes empresas dispuestas a pagar bien para formar a sus trabajadores en el uso de nuevo software, para aprenderlo más rápido y saber sacar el máximo provecho al aplicarlo, sustituyendo así a manuales aburridos de leer y que no siempre se interpretan correctamente las instrucciones.

No es mala idea la empresa formada por traductores e intérpretes profesionales, absolutamente necesarios a la hora de traducir correctamente una página web o una base de datos o para cerrar un acuerdo con otra empresa extranjera.

Cuando una empresa en crisis no puede permitirse un contable en nómina ni contratar los servicios de una asesoría, puede contar con un contable por horas,  por días o por servicios de manera presencial o por la red, a través de la cual puede prestar asesoramiento a particulares.

Venta de software a empresas con necesidad de tecnología y programas para competir por parte de empresas creadoras. Ejemplo claro de oferta y demanda, o al revés.

Asesoramiento a emprendedores que se inician para que éstos no cometan errores de bulto evitables que los lleven directamente al fracaso.

Los profesionales de la gestión de la reputación asisten a empresas para salir airosas en su presencia en internet y para que sepan reaccionar a las críticas o conflictos con sus productos.

La consultoría verde ayuda a las empresas a solventar la presión de los ecologistas. La adopción de prácticas verdes puede reducir costes, riesgos y responsabilidades.

Una empresa del sector de la información puede dar un servicio de gran utilidad. Basándose en la gestión y análisis de un gran volumen de datos, ofrece estudios de mercado automatizados e información de la competencia en tiempo real.

Esta otra se ha especializado en el desarrollo, verificación y validación de sistemas, bancos de ensayo y software crítico embarcado para garantizar que exista sólo una probabilidad entre mil millones de que falle software crítico en un avión, la misma probabilidad de que falle la señalética de las vías de tren, o de que falle el software de control de una central nuclear o eléctrica…

6. SERVICIOS A DOMICILIO

Otra idea que funciona es  dar un servicio de estética a domicilio, dirigido al cliente que pasa de coger el coche y dirigirse a un centro de belleza, sobre todo cuando hay quien le ofrece peinarse, teñirse el pelo, un masaje o la manicura. Buenos clientes serán aquellas personas que trabajan desde casa.

¿Qué tal un servicio médico, de lavado de coches…? Aquí existe un mercado por explorar.

7. MANTENIMIENTO Y REFORMAS DEL HOGAR

Las empresas de albañilería desaparecieron al inicio de la crisis económica. Empezarán a ser demandadas de nuevo, sobre todo para el mantenimiento y las reformas de viviendas. Mucho mejor que estas empresas miren al futuro y cuenten, entre sus profesionales, con los capacitados en domótica, aplicaciones móviles y energías alternativas.

8. ECOLÓGICOS

Algunas empresas, de limpieza sostenible, no emplean productos químicos ni detergentes, sino vapor de alta presión y altas temperaturas que matan las bacterias. Desde su inicio tuvieron gran éxito al obtener contratos con ayuntamientos y hospitales así como otras empresas y viviendas de particulares.

La venta de alimentos ecológicos sigue esperando un boom de ventas. Hasta ahora se ha sustentado por el miedo a que los alimentos procesados de la industria alimentaria sean los causantes del aumento de la diabetes y el cáncer. De momento cuenta con dos factores en su contra: son más caros e insuficientes.

Las cooperativas de agricultores empiezan a abrir sus tiendas de productos ecológicos para llegar de forma directa, sin intermediarios, al consumidor y asegurarse un beneficio mediante un precio justo, sin depender para ello de los precios impuestos por intermediarios que no arriesgan nada ni reparan en los costes de producción.

9. NEGOCIOS RAROS O ABSURDOS

¿Quién no ha oído aquello de que nos van a cobrar hasta por respirar? Pues bien, un empresario chino, aprovechándose de la pésima calidad del aire que no cesa de empeorar, vendió ocho millones de latas de aire comprimido en el primer año a un precio equivalente a medio dólar. Parte del éxito radica en que el empresario dona parte de los beneficios a las regiones más pobres de China.

Jugar con las formas de la fruta puede reportar pingües beneficios. Por ejemplo, en Japón se pagan 250 dólares por cada pieza de sandía cuadrada.

Otra empresa ha creado ropa interior y deportiva para hombre que absorbe el olor y que puede comprarse online por 25 dólares. De gran éxito entre las mujeres que la compran para sus novios y maridos y un artículo de lujo para los ejecutivos japoneses. La oferta se ha ampliado a calcetines y camisetas.

Hablando de olores, de los malos, se ha inventado un parche para taponar el olor de los pedos, mejor dicho para transformarlo en otro más agradable. Lo que no disfraza es el sonido y se vende por 11 euros unidad reutilizable o 25 euros el paquete de 10 unidades de usar y tirar.

Hacer negocio con la muerte no es nuevo, todo lo contrario. Una empresa coreana, apoyada por su gobierno, ha ido más allá de los servicios clásicos de las empresas funerarias. Para los que no saben qué hacer con las cenizas tras la incineración, les ofrece convertirlas en joyas o piedras preciosas. Además de un negocio rentable contribuye a aliviar la falta de espacio en los cementerios, razón por la que el gobierno la subvenciona.

Más ideas absurdas y tontas que también triunfaron e incluso triunfan, a pesar de parecer una tomadura de pelo: venta de cajas usadas, de ataúdes con diseño al gusto del difunto aún vivo, vender agua de grifo, organizar funerales online, turismo de riesgo.

10. PARA MASCOTAS

Una mujer que trabajaba como maquilladora en televisión creó un negocio de pelucas para perros. Todo empezó cuando su sobrina le pidió una para su perro. Desde el inicio el negocio atrajo el interés de los medios.

Parecido al anterior, nació la empresa que creó gafas de sol ajustables para perros.

El que tenga en sus tierras un exceso de malas hierbas y no quiera emplear herbicidas ahora puede contratar un servicio mínimo de 100 cabras que acaben con la mala hierba. La idea, por increíble que parezca, ha tenido una gran acogida.

No debe sorprender, pues ya hubo un negocio de alquiler de vacas para combatir el estrés.

Vender piedras con la excusa de que sirvan de mascotas solo fue posible por venir acompañadas de un manual de instrucciones y que algunos las compraran para hacer regalos divertidos o para convertirlos en bromas pesadas. El chollo duró un año, suficiente para que su dueño se convirtiera en millonario.

Del famoso Tamagotchi, la mascota virtual, se vendieron 76 millones de ejemplares, llegando incluso a enfrentar a los sicólogos y resultando ser un gran negocio para sus creadores.

11. NEGOCIOS RENTABLES O QUE RESPONDEN A LA CRISIS

Los dentistas ganan dinero a pesar de la competencia sin límites y debido a los grandes márgenes de beneficio. Cada día aparecen nuevas franquicias que crean clínicas dentales que se repiten en cada ciudad y que amortizan el capital invertido con gran rapidez.

Como consecuencia de la caída en picado de la venta de inmuebles y terrenos, ha remontado el alquiler de viviendas, naves y locales, pasando a ser, en el caso de algunas inmobiliarias, el sostén de su negocio.

Se han hecho muy populares las empresas dedicadas a la búsqueda por internet del hotel al mejor precio, de billetes de avión… Pero es novedosa la que facilita la compra desde cualquier dispositivo comparando precios de nueve supermercados: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor, Condis, DIA y Caprabo, posibilitando ver el ahorro posible. El supermercado elegido servirá la compra en el domicilio y en el plazo elegidos.

Están teniendo gran auge negocios propios de los periodos de crisis, la venta de productos de segunda mano y el alquiler de ropa y complementos, los low cost y outlet.

He aquí otros que están en boga:

Campamentos militares para perder peso por disciplina impuesta por otro.

Despegar chicles de la acera se está convirtiendo en franquicia.

Se crean franquicias educativas para los maestros y profesores en paro “gracias” a los recortes.

Alquiler de bicicletas, de moda y rentable…

12. RENTABLES EN UN FUTURO

Las nuevas energías mejorarán las condiciones de vida de los países en desarrollo. Los sectores energéticos tienen por delante un desafío ineludible: poner en marcha de una vez por todas la energía limpia, apostando seriamente por la evolución de la energía solar, la eólica, biocombustibles, energía de la fusión nuclear, baterías de plutonio y estroncio.

Gracias a la Nanotecnología se desarrollan importantes innovaciones como la desalinización del agua gracias al grafeno: muy importante este logro si tenemos en cuenta que en 2050 la población humana crecerá hasta llegar a 9.500 millones y garantizará el agua potable a pueblos que carecen de ella. También hará posible la impresión 3D y avances en medicina.

Gracias al desarrollo de las aplicaciones móviles la domótica resurgirá y los creadores de sistemas podrán hacer negocio con los fabricantes de electrodomésticos y de materiales de construcción.

Los dispositivos electrónicos y materiales sintéticos dentro del cuerpo humano permitirán nuevos avances en la salud. Y para ella no se repara en gastos. Ya existen marcapasos, implantes cocleares (para poder oír), ojos biónicos y órganos sintéticos. Esta tendencia se acelerará en los próximos años, pero surgirán numerosos debates sobre cuestiones éticas fundamentales y los derechos humanos.

La tercera edad será uno de los negocios más rentables, y no sólo en el cuidado de las personas mayores, sino en el entretenimiento, y sobre todo ahora que los recortes han llegado a los viajes del imserso. No sólo contamos con el producto nacional, ya que el buen clima de España convertirá a nuestro país en el paraíso de los jubilados extranjeros. Así que tanto en el cuidado y atención como en el entretenimiento low cost de la tercera edad, tenemos negocio.

La robótica es la tecnología que trata de crear máquinas automatizadas que pueden sustituir a los seres humanos en entornos peligrosos o procesos de fabricación. Bill Gates ya anuncia una nueva revolución económica por la creación y utilización de robots en la vida diaria.

En el mundo del automóvil se esperan cambios que ya están en marcha para conseguir el coche sin conductor y, sobre todo, el coche movido por energía con emisiones 0%. Éste y otros logros harán posible la supervivencia de un sector de la industria que soporta un número ingente de trabajadores.

La impresión en 3D se ve, económicamente, cada vez más posible y cercana. Se está trabajando ya para que los viajes espaciales comerciales sean realidad en un futuro cercano.

En el mundo tecnológico en que vivimos donde los datos de las personas, las empresas o los gobiernos se depositan en dispositivos, la ciberseguridad será una necesidad en la próxima década y, por lo tanto, un mercado que encierra mucho beneficio.

13. NEGOCIOS INNOVADORES / PRODUCTOS INNOVADORES

Por 10 dólares, una empresa te envía un regalo sorpresa. ¿Qué tipo de regalo?, nadie lo sabe hasta que lo recibe. Puede ser un libro antiguo, un perfume, una caja de bombones…. es sorpresa! Y al mismo tiempo sorprendente la facturación que está consiguiendo esta empresa.

El dinero no puede comprar amigos, aunque eso era antes de que existiera la empresa donde, por sólo 10 dólares la hora, podrás encontrar ese amigo para que te acompañe al cine, a tomar un café, etc. El sitio web asegura que no es una web de citas ni se pretende que sea un conducto para encontrar pareja, ni mucho menos una agencia de acompañantes. La idea que propone esta empresa sería la labor social de ofrecer compañía a una persona que se siente sola. El éxito de este servicio ha dejado reflejado la cantidad de personas que se sienten solas en este mundo.

Escribir por internet puede reportar un buen beneficio, escribir sobre un tema determinado, traducir un texto, corregirlo en ortografía y en estilo.

Los abogados en paro pueden asesorar online a otras personas sobre asuntos legales proporcionándoles seguridad y tranquilidad a cambio de un módico precio.

También hay productos absolutamente innovadores al tiempo que útiles:

El brazo flexible para defensa personal va equipado con dispositivos disuasorios como el sonido de alta intensidad o la descarga eléctrica, así como una cámara que graba las imágenes que servirán como prueba.

La cámara de visión nocturna para Smartphone para grabar imágenes en la oscuridad.

El carrito de bebé y monopatín a la vez.

El rotulador 3D permite hacer dibujos en relieve.

El paraguas anti-viento está diseñado para aguantar en tormentas acompañadas de fuerte viento.

La bicicleta-mochila es una bicicleta ligera que, al llegar a terrenos donde no se puede seguir utilizando, se pliega y se convierte en mochila para seguir a pie. La moto-maleta es parecida y ahorra dejarla aparcada.

La mochila con capucha es ideal para lugares donde el buen clima no acompaña.

El paraguas burbuja que te cubre y te deja las manos libres, fue pensado para fumar bajo la lluvia pero encontró rápido otras utilidades.

La mesa que, en menos de 5 segundos, puede duplicar su tamaño, menudo diseño de ingeniería y menudo precio.

La mochila que permite abandonar un edificio en llamas o por otra causa que impide abandonarlo por medios normales.

La alfombra despertador que sólo se para al poner los pies en ella.

Las cajas de pizza gratis para las pizzerías a cambio de lucir publicidad de otras empresas.

 

Para concluir: no hay negocio que no lo sea por la decisión y la voluntad de quien lo emprende, de quien está dispuesto a dedicarle su tiempo y a colocarlo como la primera prioridad, a sacrificar otras cosas que deberían estar por encima de todo. Los empresarios son valientes y nada perezosos.

Tampoco hay negocio a gusto de uno sino que es uno quien lo hace a su gusto. Si entre todos los negocios que aquí se comentan no encuentra el suyo es porque a nadie se le ha ocurrido, en cuyo caso no le dé más vueltas: su negocio será un éxito por ser único y sin competencia.

Si su caso no es el anterior pero tiene conocimientos muy profundos sobre un tema determinado, por muy explotado que esté, ofrezca sus servicios y dese a conocer porque sus clientes sabrán valorar su especialización y, por tanto, la calidad del servicio que ofrece.

La innovación no tiene límites, siempre hay necesidades que atender, las viejas empresas necesitan actualizarse adaptándose a la nuevas tecnologías, en los periodos de crisis existen potenciales clientes que pueden pagar precios asequibles, es posible llegar a los clientes por muchos medios e internet lo pone muy fácil. Hay tantos terrenos por abonar que en alguno podrá encajar el negocio de un emprendedor con ganas de comerse el  mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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