PERSONAS QUE HACEN COSAS

Este fin de semana tuvimos el honor de ser partícipes de un evento fuera de lo común que abre la puerta a la creatividad, a la innovación y al cambio: el Hackaton.

Un total de 64 personas, entre desarrolladores, diseñadores, makers y gestores de contenido,  participaron este fin de semana durante 28 horas ininterrumpidas en la segunda edición del Hackaton, un evento ambicioso, estimulante y muy apasionante, organizado en Almería por el colectivo HackLab  con el apoyo de Cajamar e IBM; además de empresas como Aura Tecnología, Raspberry Pi, LittleBits, BooleanBite y Bobomb3D, y la colaboración de la Escuela de Artes, UNIA, la UAL, Guadatech e Indalo3D; con el objetivo de  desarrollar proyectos de temática social que permitan «cambiar el mundo» a través del ‘Internet de las cosas‘.

El calendario del evento constó de dos partes. Los días 1 y 2 de octubre se realizaron varias charlas y talleres, y la competición, el Hackaton como tal, se celebró los días 3 y 4, sábado y domingo, en la Escuela de Artes.

Víctor Suárez, portavoz de HackLab Almería, define este Hackaton como una «reunión de gente a la que le gusta la tecnología que conecta aparatos de la vida cotidiana a Internetpara desarrollar proyectos libres en materia de discapacidad, empleo o salud».

Dan O’Riordan, especialista de IBM y uno de los grandes expertos en Bluemix, plataforma dirigida al desarrollo de aplicaciones y productos enfocados al ‘Internet de las cosas’, ha destacado la importante «simbiosis» que se genera en este tipo de eventos entre desarrolladores y empresas, siendo el responsable de la apertura del evento con un workshop sobre Bluemix llevado a cabo en la Universidad de Almería.

En esta edición se han propuesto las siguientes temáticas sociales:

  • Dependencia
  • Desempleo
  • Educación
  • Medio Ambiente
  • Salud
28 horas de trabajo casi sin descanso en las que los nervios, la tensión, el humor, el compañerismo, la ilusión, el cansancio y la euforia de encontrar soluciones a los temas planteados, hicieron del disfrute y del aprendizaje los máximos exponentes de estas jornadas.

IMG_20151003_153643

 

El resultado: un total de 14 proyectos que estarán disponibles en la red de HackLab y a los que se pretende dar continuidad.

Los premiados

El primer premio del Hackatón 2015 correspondió al equipo integrado por Samuel Góngora, Iván González, José Juan Sánchez y Luis Navarro, que presentaron “Ping”, un proyecto destinado al seguimiento y prevención de los problemas inherentes a las enfermedades crónicas en personas dependientes.

El segundo premio fue para el proyecto ‘Enbiciate’, del equipo formado por David Rodríguez, José Antonio Sánchez, Silvestre Cañabate y Juan Giménez, dirigido a la mejora de la seguridad de los ciclistas, principalmente en el entorno urbano.

El tercer premio fue para el equipo formado por Francisco Jesús Oliva, José Luis García, Sebastián Bono y Rosana Plaza, que presentó el proyecto ‘Riega tu cultivo’, dedicado a una problemática de actualidad en Almería: la optimización de los recursos hidrológicos.

El equipo Coderty (Carlos Carmona, Rafael Prats, Oscar Bautista y Álvaro Quirós), ganó el premio especial que otorgó IBM al grupo que mejor utilizara la plataforma Bluemix, con el proyecto de un  sistema de accesos basado en autentificación digital.

Desde La Crisálida Púrpura queremos dar nuestra más sincera enhorabuena al colectivo HackLab Almería! Sin duda, iniciativas como esta son las que hacen que el mundo sea un lugar más habitable. Y como dicta su lema;

“¡Seamos personas que hagan cosas!”

 

 

Iniciar conversación
¿Hablamos?
¡Avanzando junt@s!
Hola 👋
¡Qué alegría tenerte por aquí!
¿En qué puedo ayudarte?